miércoles, 7 de febrero de 2018

PROYECTO 7. ENSAYO

ENSAYO LITERARIO

Definición: El ensayo literario es un tipo de ensayo caracterizado por una redacción subjetiva. El escritor concede mucha importancia al estilo con el que redacta su obra. Por ende, se destaca por poseer un matiz estilístico o poético

Lo que deslinda el ensayo de otros géneros literarios es un rasgo propio: lo sugiere la palabra misma, la palabra ensayo proviene del latín tardío: exagium, es decir, el acto de pesar algo. Está, además, relacionado con el "ensaye" prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por lo tanto, el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo. La nota individual, los sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza, acercándose a la poesía lírica. Lo que los separa es el lenguaje, más conceptual y expositivo en el ensayo; más intuitivo y lírico en la poesía.

1.- Características del Ensayo
Sus características son:
- estructura libre
- de forma sintética y de extensión relativamente breve
- variedad temática
- estilo cuidadoso y elegante
- tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.
El tono puede ser profundo, poético didáctico, satírico, etc., la amenidad en la  exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.

2.- Tipos de Ensayos
Ensayo literario: Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.
Los ensayos de Montaigne establecieron la autonomía del género, parten en muchos casos de citas, de lecturas y de obras literarias, pero hay en ellos muchos otros temas motivados por la observación de las costumbres, el trato humano y la experiencia vital.

El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.

Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas.

Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.
En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista.

3.- Reglas previas para escribir un ensayo.
1. Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel.
2. El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.
3. Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito el autor será el de persuadir al lector.
4. Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.
5. En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión.
6. El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya. Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo exige rigor


4.- El rigor en el Ensayo
1. Escribir bien.
2. Sustentar la validez de tu opinión:
- Confrontar un texto con otros textos sobre el mismo tema.
- Aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central.
3. Confrontar tu opinión con la de otros.
- Por lo tanto tendrás que realizar una investigación, de recopilación de datos y de conjunción de opiniones.

5.- Estrategias de Pensamiento Crítico
En la investigación científica es absolutamente necesario utilizar el pensamiento crítico.
Recordar que al escribir un ensayo, se debe plantearlo desde el pensamiento crítico.

1. Evaluar (Estimar el valor de una cosa)
- Establecer el uso, la meta, el modelo desde donde se puede apoyar para juzgar el valor de la cosa.
- Realizar juicios de valor. (Discernimientos sobre la cosa).
- Elaborar una lista de las razones en las que se basen los juicios.
- Especificar ejemplos, evidencias, contrastes, detalles en los que se apoyen los juicios.

2. Discutir o dialogar (Dar pro y contra sobre las aseveraciones, cotizaciones, políticas, etc.)
- Elaborar una lista con los principios que se deban comparar y contrastar.
- Juzgar las similitudes y las diferencias de cada uno.
- Aportar detalles, ejemplos, etc. que apoyen y aclaren los juicios.
- Considerar sobre todo las similitudes o las diferencias.
- Definir la importancia de las similitudes y las diferencias en relación con la finalidad de los principios que se comparen.

3. Analizar (Dividir en partes)
- Dividir el objetivo de la cosa (ensayo, proceso, procedimiento, objeto, etc.) entre sus partes principales.
- Escribir y relacionar estas secciones con las que se deben de realizar: describir, explicar, etc.

4. Criticar (Juzgar los aspectos buenos y malos de una cosa)
- Elaborar una lista con los aspectos buenos y malos.
- Desarrollar detalles, ejemplos, contrastes, etc. en los que se apoyen los juicios.
- Considerar sobre todo los juicios de calidad.

5. Explicar (Demostrar las causas o las razones de una cosa)
- En la ciencias, por lo general, se señalan cuidadosamente los pasos que llevan a que algo produzca algo (causa-efecto).
- En las materias humanistas y en las ciencias sociales, se elabora una lista de los factores que influyen en el desarrollo de la evidencia y la influencia potencial de cada factor.

6. Describir (Dar las características principales de una cosa)
- Elegir los aspectos que más destacan o que son los más importantes de la cosa.
- Desarrollar detalles, aclaraciones que ilustren y ofrezcan un retrato claro de la cosa.

 7. Argumentar (Dar razones sobre la toma de una posición contra otra, en cuanto a una cosa)
- Elaborar una lista de las razones para tomar una posición en cuanto a una cosa.
- Elaborar una lista de razones contra la posición opuesta.
- Refutar las objeciones contra razones esgrimidas y defender razones contra las objeciones.
- Amplían razonamientos, objeciones y respuestas con detalles, ejemplos, consecuencias, etc.

8. Demuestra (Mostrar algo)
- Para mostrar algo se debe suministrar evidencia, clarificar sus fundamentos lógicos, apelar a sus principios o a sus leyes y ofrecer extensas opiniones y ejemplos.


ESTRUCTURA BASICA INTERNA

* INTRODUCCIÓN: explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Explica cómo se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros. La introducción incluye el propósito, exposición general del tema, objetivos claros y subdivisiones principales.

* DESARROLLO: incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas(o guías) suministradas por el (la) Profesor(a),  se escribirá en un párrafo aparte.  Al comenzar un párrafo nuevo se debe empezar con oraciones de transición, para dar coherencia y entrelazar las ideas. Todas las ideas que presenta tienen relación directa con el tema. Las ideas se presentan con claridad y objetividad. Éstas no se repiten ni se presentan lagunas.

* CONCLUSIÓN: expresa la aportación final de escritor. Es el cierre del ensayo. El ensayo termina con un resumen muy claro donde se puede incluir el propósito y los objetivos del tema. La transición entre el cuerpo de la presentación y la conclusión tiene fluidez.


EXTRUCTURA EXTERNA

Portada u Hoja de entrada:
 es la hoja de presentación del ensayo y en la que deben ir los siguientes rubros: Institución, asignatura, título o tema del ensayo, autor, lugar y fecha. Todo distribuido en toda la hoja con letras mayúsculas.

La Introducción: es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Está compuesta de tres partes, un párrafo para cada una de ellas. La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qué trata. Y finalmente las limitaciones que se tuvieron para realizarlo.

El desarrollo: constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

Las conclusiones: contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página. En ellas se expresa la relevancia del tema, la importancia, la manera de llevar a cabo las recomendaciones o aportaciones y un pequeño resumen.
Se añade a la estructura externa la bibliografía, las fuentes en las que se fundamentó el ensayo, en orden alfabético, iniciando por el apellido del autor, con mayúsculas, el nombre con minúsculas, el título subrayado, la editorial y la fecha de impresión.


RECOMENDACIONES

·         Elija el punto de vista que desea desarrollar en el escrito.
·    Organice un esquema preliminar con la idea principal y/o las ideas secundarias que desarrollará.
·         Coteje los signos gramaticales de su escrito.
·         Cite todas las fuentes que utilice, para evitar el plagio.
·   Identifique el vocabulario relacionado con el tema. Pueden ser los criterios que investigará. Ej. Amor, Violencia, Patria, Naturaleza y otros.
·         Mantenga un estilo personal.
·         Utilice conectores para unir ideas o párrafos.
·      CONECTORES: Temporales=más tarde, al poco tiempo. Espaciales=detrás, junto a. De ordenación=a continuación, por último. De razonamiento lógico=por consiguiente, no obstante, en conclusión.
·         Escriba ideas claras, interesantes, y pertinentes al escrito que está redactando.
·         Antes de entregar su escrito permita que otra persona lo lea.
·         Vuelva a revisarlo por última vez.


EN RESUMEN: EL ENSAYO LITERARIO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, ESTRUCTURA, CÓMO REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO



EL ENSAYO LITERARIO

DEFINICIÓN: Es un escrito o composición donde el autor (ensayista) expone sus puntos de vista, ideas sobre un tema en particular. Por lo general, el ensayo va redactado en diferentes párrafos, cada uno de ellos mantiene su unidad y coherencia con el resto del trabajo.

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO LITERARIO:
·                Está escrito en prosa.
·              La amplitud del ensayo está determinado por la naturaleza del tema y por la subjetividad del ensayista.
·                  El ensayista da a conocer sus críticas, reflexiones, puntos de vista, intereses, motivaciones.

ESTRUCTURA DE UN ENSAYO LITERARIO:
1.(INTRODUCCIÓN) Es el primer párrafo del ensayo (o, puede ser una oración) deben consignarse la tendencia de opinión o criterio y una breve explicación del tema que se va a tratar. También, como introducción se puede emplear una pregunta, reflexión, informe estadístico, noticia.

2.(ARGUMENTACIÓN) Cada idea deberá ir redactada en un solo párrafo, explicando claramente las ideas presentadas, no dejando dudas ni ambigüedades. La convicción debe ser el arma del ensayista, de esta manera se obtienen buenos resultados. Cada párrafo debe mantener su unidad, si perder la perspectiva de la coherencia del ensayo en general.

3. (CONCLUSIÓN) Será el último párrafo, se hace hincapié que lo que se sostuvo al inicio es lo correcto, obviamente desde el punto de vista del ensayista. La conclusión está directamente relacionada a las argumentaciones dadas, si estas no son convincentes y claras, la conclusión  sería irrelevante; por tanto, el ensayo no estaría bien realizado. Es la opinión final.

¿CÓMO REDACTAR UN ENSAYO?
Lo que primero que se debe de hacer es seleccionar un tema, obviamente tiene que ser de interés, controversial, polémico, etc., después de ello fijar una tendencia con respecto al tema escogido. (Ejemplo: “El aborto en las adolescentes”, este es mi tema; mi tendencia será “apoyo al aborto en las adolescentes”. Como te podrás dar cuenta, es un tema eminentemente controversial.
Como ya fijaste tu posición, luego tienes que argumentar de forma clara los puntos de vista que te inclinaron a sostener tu “apoyo al aborto en las adolescentes”.  Como por ejemplo:

·        Una adolescente no está preparada ni física ni emocionalmente para tener un hijo, física porque la estructura de su cuerpo esta en proceso de formación, aunque ya pueda concebir. Emocionalmente, se habrá producido un quiebre brusco en su adolescencia, que va de la exploración de su mundo social hasta los “conflictos” que se dan en su familia.
·    Tendrá pocas posibilidades de realizarse como persona, tener un hijo implica muchas responsabilidades y compromisos; debe dedicarse a sus hijo a tiempo completo, por ende sus aspiraciones personales se verán truncadas.
·        Socialmente, no es muy bien recibida por la sociedad, una adolescente con un bebe no ejerce buena influencia sobre las demás adolescentes.

Así, se podrán ir dando los fundamentos que sustenten mi opinión con respecto al tema en cuestión. La fundamentación es la parte más importante de un ensayo.

IMPORTANTE: La redacción y la ortografía deben ser óptimas. Los términos o tecnicismos empleados deben ser solo los necesarios, no se debe caer en emplear términos rebuscados.


ALGUNOS ENSAYOS
http://hipertextual.com/2015/04/ensayos-recomendados
http://www.roland557.com/ensayos/
http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/a/ejemplo-ensayos-cortos.htm
http://relatos.leergratis.com/stag/ensayos-cortos



TEMAS AFINES:


1.- RECURSOS LITERARIOS

30 comentarios:

  1. lezama castillo osiris alejandra 2A

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  3. Arana gutierrez Felipe emmanuel 2-C

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  4. Parra Martínez Eyra Natalia. 2•C

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