martes, 9 de mayo de 2017

PROYECTO 12. EL REPORTAJE


EL REPORTAJE





El término reportaje hace referencia a la actividad en la que un periodista se propone realizar un trabajo, de manera oral o escrita, sobre un suceso resaltante, para que éste finalmente llegue al conocimiento de las masas. Generalmente, la noticia es investigada y partiendo de esto, se organizan sus constituyentes, con lo que se busca exponerla de una manera lógica, manteniendo un lenguaje apropiado y simple, al igual que el estilo que tiene la editorial o casa televisiva. Es redactado subjetivamente, es decir, contiene la opinión de la persona o el grupo que se encargó de estructurar la composición lingüística, para así influenciar al público de una manera sutil, instándolo a formar parte de una ideología u opinión.
Reportaje
Cuando se habla de los reportajes hechos especialmente para medios impresos, la mayor parte del tiempo van acompañados de imágenes que describan o se relacionen con el tema tratado. Sin embargo, estas características varían según las convenciones de apariencia que tenga el periódico o revista. La principal misión es transmitir una información veraz, sin cambio alguno sobre las circunstancias del hecho. Los reportajes para medios televisivos tratan de trasladar al espectador hacia el lugar del acontecimiento, proporcionando imágenes y vídeos, acompañados por la narración del sujeto que presenta la noticia.

Una característica resaltante de los reportajes es que, a diferencia de las actualizaciones corrientes, tienen una duración más larga, necesaria para poder ahondar en el tópico discutido. Su estructura consta de dos partes principales, el inicio y el desarrollo; en el primero se incluye la introducción al tema, contraste y las citas, mientras que el último está reservado exclusivamente a explicar el tema.



Existen 10 tipos de reportajes, según la temática que siguen, siendo estos: científico, dentro del que se habla sobre el avance científico y tecnológico; explicativo, en donde se profundizan temas que resultan de interés público; investigativo, aquel en el que un periodista debe consultar diversas fuentes que hablen de un mismo tema, para encontrar detalles que resultaban desconocidos; de interés humano, el cual trata con la vida y acciones de una persona o colectividad; formal, no se incluye el punto de vista del investigador, es similar a la noticia corriente; narrativo, su estructura denota los hechos como si fueran una historia; interpretativo, en el que se debe explicar, mediante una redacción creativa, el contextos que enmarcan una noticia; autobiográfico, en el que se destaca la vida del propio periodista; informativo, en él se detallan la noticia con profundidad; por último, el descriptivo se encarga de relacionar los aspectos sensoriales de un suceso.



reportaje (concepto que tiene su origen en el vocablo italiano reportagio) constituye un trabajo periodístico, cinematográfico o de otro género que posee una finalidad informativa. En algunos casos se encuentra representado por textos (entrevista publicada en un periódico), en otros por una secuencia de imágenes (una secuencia de imágenes sobre un tema) y en otros, lo hace a través de un vídeo donde se realiza una nota informativa sobre algo (entrevista en un programa de la tele).

El empleo más común del término refiere al relato periodístico de historias protagonizadas por individuos que residen en un determinado entorno donde existe una historia importante que contar. En este caso, el reportaje es un testimonio que permite narrar, con palabras, imágenes y sonidos según el medio, algún episodio de relevancia pública, dándolo a conocer desde la experiencia del pueblo. Por lo general, contempla las observaciones personales y directas del periodista que lo realiza.
De todas formas, no es éste el único tipo de reportaje, existen otros tales como: el científico (permite destacar los progresos y hallazgos científicos más recientes), el explicativo (permite indagar sobre sucesos importantes o interesantes para la opinión pública), el investigativo (busca captar detalles desconocidos sobre un hecho específico), el reportaje de interés humano (gira en torno a un individuo, pueblo, colectividad o comunidad) y el reportaje libre (presenta una estructura a elección y suele ser de extensión corta).
Reportaje










En lo que respecta a su estructura, el reportaje puede presentar variadas formas, ya que permite integrar diversas posibilidades narrativas, siempre que no se altere la veracidad del relato. En algunos casos se vale de recursos periodísticos, los cuales ayudan a explicar con mejor claridad el tema que se aborda; las encuestas y las entrevistas constituyen dos recursos muy utilizados por el reportaje para mostrar acontecimientos.
Pese a que el reportaje no se encuentra incluido en ninguno de los géneros literarios existentes hasta el momento, cabe señalar que, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, sí considera que se trata de un género literario, que podría ser vecino a la crónica. Un género que hace uso de materiales propios del plano real para convertirse en un texto de carácter literario.
Las bases de un buen reportaje
Los consejos que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar un reportaje son:
*Realizar una clara introducción al tema que va a tratarse (en caso de realizar una entrevista, contar previamente a los oyentes o lectores quién es esa persona y sobre qué va a charlar en dicho encuentro);
*Utilizar un lenguaje atractivo para los espectadores (prestar especial atención al tono de voz, a los ritmos tanto al hablar como al escribir, de modo que quien está del otro lado tenga interés en permanecer escuchando o leyendo);
*Ampliar lo más posible el tema a tratar (desarrollar con todo el detalle que se pueda el contenido de la nota a fin de que quien está del otro lado se entere de verdad de lo que se está hablando);
*Manifestar el punto de vista que se tiene (la opinión de quien realiza el reportaje debe estar basada en hechos, haber sido analizada con detenimiento y mostrarse de forma clara, además debe aclararse de que se trata de una opinión tan válida como la de todos los demás).
Para conseguir desarrollar de la mejor forma posible estos puntos es importante tener mucha más información que la que se dará, a fin de saber responder a las inquietudes de los demás con la mayor exactitud posible, para ello hace falta leer mucho y buscar todos los datos que se puedan sobre el tema para dominarlo de la mejor manera. Puede servir también realizar un esquema del tema a tratar, con los subtemas a fin de que la información se brinde de forma clara y ordenada.
El concepto de reportaje multimedia hace referencia a una pieza de carácter periodístico que combina diferentes elementos (herramientas, géneros periodísticos y formas de expresión). Se denomina así por el gran impacto que los medios digitales han tenido sobre la información, haciendo que en los últimos años la implicación de los medios online en el desarrollo de la información haya creado nuevas formas de comunicación. De este modo, los periódicos se han convertido no sólo en hojas donde se lee lo que sucede, sino que además comparten vídeos, enlaces y todo tipo de contenido sólo posible gracias a Internet.
Para terminar es importante distinguir entre el reportaje y el documental. Mientras que el primero toca temas de actualidad, el segundo es atemporal y, por ende narra acontecimientos que si bien pueden haber tenido una consecuencia en la realidad, se encuentran lejanos a ella. Por su parte, el informe, es un género que se utiliza para anunciar acontecimientos y ampliar ciertas noticias, funcionando como nexo entre dos momentos de la actualidad.

REPORTAJES:







No hay comentarios:

Publicar un comentario