viernes, 12 de mayo de 2017

PROYECTO 11. RESEÑA DE NOVELAS







DEFINICIÓN DENOVELA

El concepto de novela proviene del italiano novella, que significa “noticia”. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la primera acepción del término como aquella obra de la literatura que, desarrollada en prosa, se encarga de narrar acciones que pertenecen parcial o totalmente al ámbito de la ficción.

La noción de novela también se utiliza para referirse a aquellas situaciones de la realidad que, por sus características, parecerían propias de la ficción, o a las mentiras en general: “Ya me aburrió la novela de Sol con su novio”“Termina con la novela y cuéntanos qué ha pasado en el colegio”“El jefe creyó que todo era una novela, pero le estaba diciendo la verdad”. Así mismo, en algunas regiones se le llama novelero a aquel que inventa mentiras o que se cree historias que no tienen pies ni cabeza.
La novela y sus diferentes elementos
En la forma en que la literatura entiende el término, una novela se caracteriza de textos de otros géneros principalmente por su extensión(superior a las 60.000 palabras). De este modo, puede diferenciarse de los cuentos por ser más larga, presentar varias historias entrelazadas y no tener un carácter lineal. Además, generalmente las novelas (salvo algunas excepciones) presentan tramas de gran complejidad, una cantidad de personajes elevada y, en algunos casos,varios narradores.
La novela consta de tres elementos fundamentales, estos son: acción (los hechos que suceden), caracteres (los personajes que participan) y ambiente (escenario, espacio donde se desarrollan las acciones y donde están dichos caracteres). A su vez, en lo que respecta a su estructura, se halla compuesta por tres partes: presentación, desarrollo y conclusión, en cada una varía la extensión de cada parte, pero se mantiene rigurosamente la estructura, aunque en algunos casos sea difícil identificar cada uno de estos fragmentos.
NovelaLa ciencia que se encarga de establecer las condiciones que debe cumplir cada texto correspondiente a un tipo de narración, se denomina narratología. Durante el estructuralismo esta ciencia creció considerablemente, subdividiendo y clasificando los aspectos más importantes de toda narración. Para marcar estas diferencias estableció formas de estudiar al narrador (la voz narrativa, la relación con el cual, el punto de vista, etc), a los personajes (las funciones en la obra), la trama (todo lo que acontece en la historia y cómo lo hace) y el tiempo y espacio de la narración (representados con el concepto de cronotopo y que se fija en la conexión entre diferentes lugares y tiempos en una misma obra narrativa).
La novela puede catalogarse de varias formas, según su extensión, según su contenido, según su narrador, etc.
Según su estructura puede ser: novela corta o simplemente novela.
La novela corta tiene una estructura sencilla y carece de largos diálogos y descripciones muy detalladas. Presenta historias muy concisas y no se profundiza en demasía en la vida de los personajes sino que la atención se enfoca directamente en los hechos que van a narrarse.
Por su parte, la novela presenta las características que antes citamos y se divide en capítulos, donde cada unidad tiene una coherencia y una cierta autonomía.
Según el narrador la novela puede ser: narrada en primera persona (narrador protagonista o personaje secundario) o en tercera persona (narrador testigo, omnisciente u observador).
De acuerdo a la estructura de la historia, a los temas que se tocan y a la forma en la que se abordan los conflictos, la novela puede ser de varios tipos: romántica, dramática, histórica, política, entre muchos otros tipos.
Por último citaremos otra forma de caracterizar a la novela, según el discurso narrativo que presente y cómo lo haga. El discurso narrativo es la forma en la que la historia se cuenta, quién es el que la narra y cómo lo hace. Existen varios tipos de discursos en narrativa, estos.
Discurso narrativo propiamente dicho es una forma de introducir las historia como si fuera contada. No es tan importante el cómo se expresa el autor sino lo que expresa. Es importante prestar especial atención a las conversaciones y a cada palabra dicha.
Discurso citado se le llama a esas historias donde el narrador toma palabras de los personajes y los introduce en el relato. Puede ser de estilo directo (reproduciendo las palabras tal cual fueron pronunciadas) o indirecto (reproduciendo el sentido de las palabras de los personajes pero en forma no literal)
Fluir de conciencia es el tercer tipo de discurso en narrativa y consiste en presentar los pensamientos de los personajes de forma casi instantánea, tal cual van surgiendo en sus conciencias. Además se narran los hechos y conversaciones que darán vida a la obra literaria.

DEFINICIÓN DEL GÉNERO NOVELA:   Una novela es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias.  Así que los tres elementos constituyentes de una novela son: ACCIÓN (lo que sucede), CARACTERES (las personas) y AMBIENTE (el escenario, la época, la atmósfera).

ELEMENTOS INTEGRANTES DE LA NOVELA:
I.  CONTENIDO: 
     A.  Título: su sentido y función. 
     B.  Asunto (resumen de la obra) 
     C.  Tema (idea dominante) 
     D.  Elementos de la novela: 
          1.  Personajes: 
               a.  Clasificación, caracteres, tipos, símbolos 
               b.  Caracterización directa o indirecta 
               c.  Relación entre personaje y acción 
               d.  Relación entre personajes y ambiente 
          2.  Ambiente: 
               a.  Escenario y época (el donde y el cuando de los hechos) 
               b.  Índole real o ficticia, rural o urbana, actual o del pasado 
               c.  Atmósfera (sensación que prevalece en la obra) 
          3.  Acción: 
               a.  Naturaleza: 
                    1.  Interna o externa 
                    2.  En el tiempo o en el espacio o en ambos 
                    3.  Tiempo  de  duración  de la  acción y  tiempo vivido. 
               b.  Lógica y motivación: 
                    1.  Relación causal o casual. 
                    2. Obedece a motivos o propósitos humanamente comprensibles o actúa arbitrariamente o movido por fuerzas superiores. 
II.  FORMA: 
     A.  Estructura o composición: 
          1.  Exposición 
          2.  Nudo 
          3.  Desarrollo 
          4.  Punto culminante 
          5.  Resolución 
     B.  Composición: lógica o artística 
     C.  Relación entre contenido y estructura: 
     D.  Aspectos técnicos: 
          1.  Punto de vista 
          2.  Técnicas narrativas 
          3.  Relación entre el autor y la forma 
     E.  Estilo: 
          1.  El lenguaje y sus particularidades: la lengua.  
          2.  Relación entre contenido y forma 
          3.  Relación entre autor y forma 
     F.  Apreciación y valores de la novela: 
         1. Valores diversos: lógicos, éticos, estéticos, lingüísticos, etc.

REFERENCIAS

Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.
Definicion.de: Definición de novela (http://definicion.de/novela/)

A. Robert Laue.  http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/Novela.htm


RESEÑA

Una reseña es una narración breve y compendiosa. El término suele utilizarse para nombrar al examen que se realiza de una obra científica, un libro, una película, un disco, etc., y que se publica en un medio de comunicación o a nivel académico.

ReseñaPor ejemplo: “Ayer leí la reseña sobre la nueva película de Gus Van Sant: parece que es muy buena”“El escritor se mostró furioso con el crítico literario por la reseña de su última novela”“La profesora me pidió una reseña sobre la obra de Charles Dickens”.
Puede decirse, a nivel general, que la reseña es una nota que describe o resume los aspectos más salientes de un texto o de un contenido audiovisual, lo que ayuda a que el lector conozca la obra en cuestión con mayor profundidad, aún antes de tener acceso directo a ella. Es decir, la persona que lee una reseña sobre una película se informa sobre su argumento y acude a la sala sabiendo de qué se trata.
La reseña pretende ofrecer una visión panorámica (general) y crítica sobre el objeto reseñado. Se trata de textos descriptivos-informativos que pueden despertar el interés del lector (para ver una película, leer un libro, escuchar un disco, acudir a un evento) o disuadirlo.
La organización de la reseña incluye una estructura argumentativa, que comienza con una introducción del objeto a tratar, sigue con una toma de posición por parte del autor (argumentando y justificando su opinión, ya sea favorable o negativa) y concluye con una reafirmación de la posición adoptada.
Consejos para elaborar una reseña literaria
ReseñaA la hora de escribir una reseña de un libro, es importante basarse en un método sólido y ordenado, para no dejar fuera ningún punto y conseguir comunicar a los lectores el impacto que la obra nos ha causado. Lo primero que muchos expertos recomiendan es crear un borrador con los temas que deseamos tratar y un boceto de la estructura que queremos dar al trabajo.

Para atraer a los lectores desde la primera línea de una reseña, existen diversos trucos: uno de ellos es incluir una cita del libro, una frase que les genere intriga, que los atrape y no les permita dejar el texto; otra táctica muy común consiste en presentar una pregunta que no pueda ser respondida completamente hasta haber leído todo el artículo. Este último recurso es muy usado en reseñas de todo tipo; veamos un ejemplo: “¿Será esta la obra que finalmente nos muestre la cara más oculta de este enigmático escritor?”.
Otro punto a tener en cuenta es el tema que trata el libro; es importante desarrollarlo de forma adecuada, brindarle al lector las herramientas necesarias para elaborar sus propias opiniones. Además del trasfondo teórico acerca del eje de la obra, se suele mostrar una pequeña pero completa mirada al mundo de la misma, a sus paisajes, a sus personajes, a las historias que viven en sus hojas.
Al leer una reseña, es siempre grato conocer la reacción de su autor al haberse puesto frente a frente con la obra por primera vez; al compartir nuestra experiencia, los sentimientos que despertó el libro en nosotros, nos acercamos más a los lectores, les demostramos que confiamos en ellos. Además, no debemos temer la sinceridad: para que nuestro trabajo sea efectivo, es imprescindible comunicar nuestra verdadera valoración, incluso si esto significa expresar un total desacuerdo con los principios del autor.
Es aconsejable comparar la obra con otros trabajos del mismo autor, o bien con libros relacionados, para dar a la reseña una perspectiva bien definida. Además, siempre que sea posible, se recomienda encontrar relaciones entre las problemáticas que trata el libro y la situación sociopolítica de su época. Por último, se debe redactar una conclusión para reafirmar nuestra postura e incluir ciertos comentarios que no hayan encontrado su espacio a lo largo de la reseña.


PRESENTACIÓN DE RESEÑA DE NOVELA


PRESENTACIÓN DE RESEÑA DE NOVELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario