

“RICARDO FLORES MAGÓN”
CICLO ESCOLAR 201 – 2016
ESPAÑOL 2
CUESTIONARIO DE
DESARROLLO DE PROYECTO 2
Nombre
del Alumno: __________________________________________________________________
Grupo: __________
Calificación:
______________
Instrucciones:
copia en un archivo nuevo y desarrolla las siguientes preguntas, puedes
consultar tu libro de texto o realizar una investigación en internet para dar
respuesta a las siguientes preguntas, te sugiero ser breve y recuperar solo los
elementos indispensables que den respuesta a las preguntas. Anexa las referencias que consultes y
presenta en cuestionario de proyecto 1 y 2 cuando se reanuden clases, ya que
contara para la evaluación.
1.
Describe
las características de un texto narrativo
2.
¿Para
qué sirve a descripción dentro del cuento?
3.
¿Cuáles
son las características de un cuento?
4.
¿Qué
son y que características tienen los personajes en los cuentos?
5.
¿Qué
es el ambiente dentro de un cuento?
6.
¿Qué
es una variante lingüística?
a)
social
b)
dialectal
c)
cultural
7.
¿Qué
es un regionalismo?
8.
Lee
el siguiente cuento latinoamericano y subraya las variantes lingüísticas.
Anotalas y escribe el significado que crees que tienen de acuerdo al contexto o
uso en el texto.
EL CLIS DE SOL
Manuel González Magón, Costa Rica
1866-1936
No
es cuento, es una historia que sale de mi pluma como ha ido brotando de los
labios de ñor Cornelio Cacheda, que es un buen amigo de tantos como tengo por
esos campos de Dios. Me la refirió hará cinco meses, y tanto me sorprendió la
maravilla el no comunicarla para que los sabios y los observadores estudien el
caso con el detenimiento que se merece.
Podría
tal vez entrar en un análisis serio del asunto, pero me reservo para cuando
haya oído las opiniones de mis lectores. Va, pues, monda y lironda, la
consabida maravilla.
Nor
Cornelio vino a verme y trajo consigo un par de niñas de dos años y medio de
edad, como nacidas de una sola “camada” como él dice, llamadas María de los
Dolores y María del Pilar, ambas rubias como una espiga, blancas y rosadas como
durazno maduro y lindas como si fueran “imágenes”, según la expresión de ñor
Cornelio. Contrastaban la belleza infantil de las gemelas con la sincera
incorrección de los rasgos fisionómicos de ñor Cornelio, feo si los hay, moreno
subido y tosco hasta lo sucio de las uñas y lo rajado de los talones.
Naturalmente se me ocurrió en el acto preguntarle por el progenitor feliz de
aquel par de boquirrubias. El viejo se chilló de orgullo, retorció la jetaza de
pejibaye rayado, se limpió las babas con el revés de la peluda mano y contestó:
-¡Pos
yo soy el tata, más que sea feo el decilo! No se parecen a yo, pero es que la
mama no es tan pior, y pal gran poder de mi Dios no hay nada imposible.
-Pero
dígame, ñor Cornelio, ¿su mujer es rubia, o alguno de los abuelos era así como
las chiquitas?
-No,
señor; en toda la familia no ha habido ninguno gato ni canelo; todos hemos sido
acholaos.
-Y
entonces, ¿cómo se explica usted que las niñas hayan nacido con ese pelo y esos
colores?
El
viejo soltó una estrepitosa carcajada, se enjarró y me lanzó una mirada de
soberano desdén.
-¿De
qué se ríe, ñor Cornelio?
-¿Pos
no había de rirme, don Magón, cuando veo que un probe inorante como yo, un
campiruso pion, sabe más que un hombre como usté que todos dicen qu’es tan
sabido, tan leído y que hasta hace leyes onde el Presidente con los menistros?
-A
ver, explíqueme eso.
-Hora
verá lo que jue.
Nor
Cornelio sacó de las alforjas un buen pedazo de sobado, dio un trozo a cada
chiquilla, arrimó un taburete, en el que se dejó caer satisfecho de su próximo
triunfo, se sonó estrepitosamente las narices, tapando cada una de las ventanas
con el índice respectivo, restregó con la planta de la pataza derecha limpiando
el piso, se enjugó con el revés de la chaqueta y principió su explicación en
estos términos:
-Usté
sabe que hora en marzo hizo tres años que hubo un clis de sol en que se
oscureció el sol en todo el medio; bueno, pues, como unos veinte días antes
Lina, mi mujer, salió habelitada de esas chiquillas. Dende ese entonces le
cogió un desasosiego tan grande que aquello era cajeta: no había cómo atajala,
se salía de la casa de día y de noche, siempre ispiando pal cielo; se iba al
solar, a la quebrada, al charralillo del cerco, y siempre con aquel capricho y
aquel mal que no había descanso ni más remedio que dejala a gusto. Ella había
sido siempre muy antojada en todos los partos. Vea, cuando nació el mayor jue
lo mesmo; con que una noche me dispertó tarde de la noche y m’hizo ir a
buscarle cojoyos de cirgüelo macho. Pior era que juera a nacer la criatura con
la boca abierta. Le truje los cojoyos; endespués otros antojos, pero nunca la
llegué a ver tan desasosegada como con estas chiquitas. Pos hora verá, como
l’iba diciendo, le cogió por ver pal cielo día y noche, y el día del clis de
sol, qu’estaba yo en la montaña apiando un palo pa un eleje, es qu’estuvo
ispiando el sol en el breñalillo del cerco dende buena mañana.
Pa
no cansalo con el cuento, así siguió hasta que nacieron las muchachitas estas.
No le niego que a yo se m’hizo cuesta arriba el velas tan canelas y tan gatas,
pero dende entonces parece que hubieran traído la bendición de Dios. La mestra
me las quiere y les cuece la ropa, el Político les da sus cincos, el Cura me
las pide pa paralas con naguas de puros linoses y antejuelas en el altar pal
Corpus y, pa los días de la Semana Santa, las sacan en la procesión arrimadas
al Nazareno y al Santo Sepulcro; pa la Nochebuena las mudan con muy bonitos
vestidos y las ponen en el portal junto a las Tres Divinas. Y todos los costos
son de bolsa de los mantenedores, y siempre les dan su medio escudo, gu bien su
papel de a peso gu otra buena regalía. ¡Bendito sea mi Dios que las jue a sacar
pa su servicio de un tata tan feo como yo…! Lina hasta que está culeca con sus
chiquillas, y dionde que aguanta que no se las alabancén. Ya ha tenido sus
buenos pleitos con curtidas del vecindario por las malvadas gatas.
Interrumpí
a ñor Cornelio temeroso de que el panegírico no tuviera fin, y lo hice volver
al carril abandonado.
-Bien,
¿pero idiái?
-¿Idiái
qué? ¿Pos no ve que jue por haber ispiao la mama el clis de sol por lo que son
canelas? ¿Usté no sabía eso?
-No
lo sabía, y me sorprende que usted lo hubiera adivinado sin tener ninguna
instrucción.
-Pa
qué engañalo, don Magón. Yo no juí el que adevinó el busiles. ¿Usté conoce a un
mestro italiano que hizo la torre de la iglesia de la villa: un hombre gato,
pelo colorao, muy blanco y muy macizo que come en casa dende hace cuatro años?
-No,
ñor Cornelio.
-Pos
él jue el que m’explicó la cosa del clis de sol.
9.
Completa el siguiente cuadro
investigando las características de los cuentos latinoamericanos
Tipos
de personajes
|
Generalmente
los personajes, por sus roles sociales, son…
|
Caracterización
de los personajes
|
Algunos
elementos importantes en la caracterización de los personajes son…
|
Ambientes
o lugares
|
Los
ambientes físicos en los que se ubican las historias son…
|
Temas
|
Los
temas de los cuentos son…
|
Lenguaje
|
El
lenguaje que se usa en los cuentos corresponden a variantes del español
habladas en (señalar lugares): ________________________________________________;
o habladas por (señalar roles sociales): ___________________________________________________.
|
Comentario de un
tipo de texto
Un
comentario es un texto escrito u oral que incluye un resumen y valoraciones y
opiniones sobre ciertos elementos de un texto original, que es el objeto del
comentario. Por eso el comentario es un texto expositivo-argumentativo. El comentario
de un cuento, además de informar de qué trata la historia, expresa opiniones
sobre los personajes, los ambientes, los espacios y tiempo que ahí aparecen.
Los contenidos que forman parte de un comentario de un cuento son:
·
Señalar
el título del relato que se hablará
·
Dar
a conocer los datos del autor del texto que se comenta (nombre, nacionalidad,
cuándo escribió el texto)
·
Mencionar
de que trata el cuento y cuáles son sus fines comunicativos: informar sobre una
situación social, criticar algo, contar de manera novedosa una historia o
describir el lenguaje de algún personaje, el tiempo o el espacio.
·
Resumir
las características de los personajes principales mencionar algunos datos sobre
quiénes son los personajes, qué conflictos tienen, cómo se describen, en qué
lugares y épocas se desenvuelven.
·
Dar
a conocer las definiciones de lagunas palabras que aparezcan en el cuento y que
no se usan en el español hablando en México o que son regionalismos o
variedades no conocidas por ti.
·
Expresar
algunas opiniones: porqué seleccionaste ese cuento, qué personaje o personajes
te gustaron más y porqué (por su personalidad, sus ideas, sus acciones); qué
tipo de valores se proyectan en el relato y si estás de acuerdo con ellos o no.
Como esta parte es argumentativa, deberás apoyar tus opiniones con razones o
argumentos, para ello puedes hacer lo siguiente:
a) Seleccionar algunos pasajes del
cuento que te hayan llamado la atención, para usarlos como ejemplo o
ilustración de los que expones.
b) Señalar las consecuencias de
algunas canciones y su compacto en los personajes o en la historia que se
narra.
c) Mencionar lo que un investigador
o institución académica ha señalado sobre lo que se narra.
10. Selecciona un cuento latinoamericano
del siguiente link: http://servicioskoinonia.org/cuentoscortos/ y utilizando como referencia las
características previamente mencionadas elabora un comentario personal sobre el
mismo. Puedes ayudarte de la siguiente tabla, pero no olvides redactarlo al
final.
ELEMENTOS
DEL CONTENIDO DEL COMENTARIO
|
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Titulo
del cuento comentado
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Datos
del autor del cuento
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|
Resumen
del cuento
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Datos
sobre el tema
|
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Comentarios
sobre los personajes
|
|
Comentarios
sobre el ambiente (físico, social, psicológico) y la realidad o sucesos que
se tratan en el cuento.
|
|
Señalamiento
de lo que se considera bueno o más impactante en el cuento, apoyado con trozos
de texto o argumentos basados en la experiencia usando alguna otra estrategia
para argumentar
|
|
Señalamiento
de algunos términos propios del sociolecto o variante del español que se usa
en el cuento, y su significado
|
|
Nombre
del autor del comentario
|
|
ELEMENTOS
DE PRESENTACIÓN DEL COMENTARIO
|
|
Se
cuidó el uso de la tipografía (utilización de mayúsculas o negritas para los
títulos)
|
|
Se
distribuyo bien el texto en el espacio de las hojas
|
|
Se
cuidó la ortografía, de tal manera que el teto es legible.
|
|
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