martes, 16 de mayo de 2017

PROYECTO 14. CARTA PODER

CARTA PODER

La carta Poder es un documento de tipo privado, suscripto por un otorgante y dos testigos, que guarda la apariencia y redacción de una carta informal y con una formalidad menor que la que ostenta un poder notarial, a través de la cual el mencionado otorgante apoderará a una determinada persona a la hora de la realización de actos jurídicos en su nombre, es decir, asumirá en ellos la representación del otorgante. Al tratarse de un uso a instancias de actos jurídicos que presentan escasa cuantía no se exigirá la ratificación de firmas que figuran al pie de la misma.

En otras palabras, la carta poder es aquel documento que le permite a una persona obrar en nombre de otra persona. De alguna manera se trata de la delegación de la persona que crea el mencionado documento o carta poder, o sea el interesado, a aquella otra persona, que sería el representante, a quien el decide otorgarle nada más y nada menos que su poder a la hora de obrar.








Dependiendo de la situación y de los requerimientos del otorgante la carta poder podrá ser general o en su defecto limitada. La carta poder limitada le dará al representante la autorización para obrar en nombre del interesado solamente en aquellos asuntos específicos. Por ejemplo, un individuo que recibe una propiedad de herencia decide arrendarla y entonces como no puede ocuparse del cobro de la renta emitirá una carta poder autorizando a su abogado para que cada mes cuando corresponda cobre el importe de la misma.

Y en caso de tratarse de una carta de tipo general, el representante obrará en nombre del otorgante en una variedad de acciones. Por ejemplo, un individuo hereda una empresa y como no puede ocuparse de la gestión de la misma porque vive en otro país decide hacer una carta poder a favor de un amigo suyo de suma confianza que reside donde la empresa para que este se ocupe de la misma en su totalidad, es decir, pueda contratar personal, comprar insumos, vender mobiliario, entre otras cuestiones inherentes a su administración.

Independientemente que se trate de una carta poder limitada o general, la misma deberá contener la siguiente información: nombre de la persona que recibe el poder, declaración específica describiendo los poderes, obligaciones y responsabilidades que tendrá el representante, declaración del tiempo durante el cual recibirá el poder y la firma del otorgante.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/derecho/carta-poder.php





http://cartapoder.org/que-es-una-carta-poder/

http://definicion.mx/carta-poder/

http://www.modelocarta.net/caracteristicas-de-la-carta-poder.html


CÓDIGO CIVIL FEDERAL
Recuerda imprimir el título noveno "El mandato" de los artículos 2546 al 2604.


viernes, 12 de mayo de 2017

PROYECTO 13 CRÓNICAS.

LA CRÓNICA PERIODÍSTICA
La crónica es un género híbrido, que participa a la vez de los rasgos de los géneros informativos y de los interpretativos, con un predominio de los primeros sobre los segundos.
"El discurso periodístico". Luis Alberto Hernando Cuadrado

Definición: La crónica periodística es un tipo de redacción que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos.


 

Género de la crónica periodística

Al igual que el ensayo o los artículos de un blog, la crónica es un escrito de no ficción y es muy utilizada en los medios de comunicación escritos, ya sean los tradicionales como los periódicos impresos o a través de internet.

Por ello, las crónicas periodísticas están redactadas con un estilo adecuado para captar a un público amplio que busca una información completa acerca del hecho narrado.
Un típico ejemplo de crónica lo encontramos en el siguiente texto:

Ejemplo de crónica periodística.

Los músicos llegaron temprano y todos los técnicos ya tenían preparado los equipos en el escenario de tal manera a brindar al público un espectáculo inolvidable. Solo restaba una cosa: que la banda saliera a tocar. Y no se hizo esperar mucho, luego de una media hora, a las diez de la noche, el concierto empezó para alegría y la euforia de los miles de fanáticos presentes en aquel estadio. El sacrificio que habían pasado no fue en vano. El frío no fue obstáculo para que una cantidad aproximada de veinte mil personas hicieran colas de varias cuadras para poder ingresar y ver actuar a sus estrellas.
La banda inició un colorido espectáculo iniciando con las canciones que le hicieron famosa en sus comienzos. Luego, cantó algunos de los temas de su último disco, el cual había sido lanzado en noviembre pasado en nuestro país...



Qué es Crónica:

La crónica es una narrativa histórica que expone los hechos siguiendo un orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo, según el término griego chronos que significa tiempo.
periodico cronicaUna crónica se caracteriza por:
  • los hechos que se narran según el orden temporal en que ocurrieron,
  • a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
  • Se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones.
  • Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo.
En los periódicos, las revistas y la televisión, la crónica es una narración corta escrita o hablada por el mismo autor y publicada en una sección habitual del periódico, de la revista o del programa de televisión, donde son relatados hechos cotidianos y otros asuntos relacionados con el arte, el deporte, la ciencia, etc.
En los medios estos medios de comunicación, se clasifican como 'crónicas amarillas' o 'crónicas blancas' según su contenido. Las 'crónicas amarillas' tienen material más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una persona o ciudadano común; las 'crónicas blancas' usan material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, un profesional, etc.

Los cronistas buscan describir los hechos relatados en la crónica de acuerdo con su propia visión crítica de los hechos, a menudo con frases dirigidas al lector, como si estuviera estableciendo un diálogo. Algunos tipos de crónica son, la periodística, la humorística, la histórica, la descriptiva, la narrativa, el ensayo, la poética y la lírica.

CRÓNICAS PARA IMPRIMIR

https://sarkomedina.wordpress.com/

http://www.revistaanfibia.com/cronicas/

http://www.cronicasnewspaper.com/

http://oncetv-ipn.net/cronicasdemexico/

http://cronicas-urbanas.blogspot.mx/

PROYECTO 11. RESEÑA DE NOVELAS







DEFINICIÓN DENOVELA

El concepto de novela proviene del italiano novella, que significa “noticia”. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la primera acepción del término como aquella obra de la literatura que, desarrollada en prosa, se encarga de narrar acciones que pertenecen parcial o totalmente al ámbito de la ficción.

La noción de novela también se utiliza para referirse a aquellas situaciones de la realidad que, por sus características, parecerían propias de la ficción, o a las mentiras en general: “Ya me aburrió la novela de Sol con su novio”“Termina con la novela y cuéntanos qué ha pasado en el colegio”“El jefe creyó que todo era una novela, pero le estaba diciendo la verdad”. Así mismo, en algunas regiones se le llama novelero a aquel que inventa mentiras o que se cree historias que no tienen pies ni cabeza.
La novela y sus diferentes elementos
En la forma en que la literatura entiende el término, una novela se caracteriza de textos de otros géneros principalmente por su extensión(superior a las 60.000 palabras). De este modo, puede diferenciarse de los cuentos por ser más larga, presentar varias historias entrelazadas y no tener un carácter lineal. Además, generalmente las novelas (salvo algunas excepciones) presentan tramas de gran complejidad, una cantidad de personajes elevada y, en algunos casos,varios narradores.
La novela consta de tres elementos fundamentales, estos son: acción (los hechos que suceden), caracteres (los personajes que participan) y ambiente (escenario, espacio donde se desarrollan las acciones y donde están dichos caracteres). A su vez, en lo que respecta a su estructura, se halla compuesta por tres partes: presentación, desarrollo y conclusión, en cada una varía la extensión de cada parte, pero se mantiene rigurosamente la estructura, aunque en algunos casos sea difícil identificar cada uno de estos fragmentos.
NovelaLa ciencia que se encarga de establecer las condiciones que debe cumplir cada texto correspondiente a un tipo de narración, se denomina narratología. Durante el estructuralismo esta ciencia creció considerablemente, subdividiendo y clasificando los aspectos más importantes de toda narración. Para marcar estas diferencias estableció formas de estudiar al narrador (la voz narrativa, la relación con el cual, el punto de vista, etc), a los personajes (las funciones en la obra), la trama (todo lo que acontece en la historia y cómo lo hace) y el tiempo y espacio de la narración (representados con el concepto de cronotopo y que se fija en la conexión entre diferentes lugares y tiempos en una misma obra narrativa).
La novela puede catalogarse de varias formas, según su extensión, según su contenido, según su narrador, etc.
Según su estructura puede ser: novela corta o simplemente novela.
La novela corta tiene una estructura sencilla y carece de largos diálogos y descripciones muy detalladas. Presenta historias muy concisas y no se profundiza en demasía en la vida de los personajes sino que la atención se enfoca directamente en los hechos que van a narrarse.
Por su parte, la novela presenta las características que antes citamos y se divide en capítulos, donde cada unidad tiene una coherencia y una cierta autonomía.
Según el narrador la novela puede ser: narrada en primera persona (narrador protagonista o personaje secundario) o en tercera persona (narrador testigo, omnisciente u observador).
De acuerdo a la estructura de la historia, a los temas que se tocan y a la forma en la que se abordan los conflictos, la novela puede ser de varios tipos: romántica, dramática, histórica, política, entre muchos otros tipos.
Por último citaremos otra forma de caracterizar a la novela, según el discurso narrativo que presente y cómo lo haga. El discurso narrativo es la forma en la que la historia se cuenta, quién es el que la narra y cómo lo hace. Existen varios tipos de discursos en narrativa, estos.
Discurso narrativo propiamente dicho es una forma de introducir las historia como si fuera contada. No es tan importante el cómo se expresa el autor sino lo que expresa. Es importante prestar especial atención a las conversaciones y a cada palabra dicha.
Discurso citado se le llama a esas historias donde el narrador toma palabras de los personajes y los introduce en el relato. Puede ser de estilo directo (reproduciendo las palabras tal cual fueron pronunciadas) o indirecto (reproduciendo el sentido de las palabras de los personajes pero en forma no literal)
Fluir de conciencia es el tercer tipo de discurso en narrativa y consiste en presentar los pensamientos de los personajes de forma casi instantánea, tal cual van surgiendo en sus conciencias. Además se narran los hechos y conversaciones que darán vida a la obra literaria.

DEFINICIÓN DEL GÉNERO NOVELA:   Una novela es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias.  Así que los tres elementos constituyentes de una novela son: ACCIÓN (lo que sucede), CARACTERES (las personas) y AMBIENTE (el escenario, la época, la atmósfera).

ELEMENTOS INTEGRANTES DE LA NOVELA:
I.  CONTENIDO: 
     A.  Título: su sentido y función. 
     B.  Asunto (resumen de la obra) 
     C.  Tema (idea dominante) 
     D.  Elementos de la novela: 
          1.  Personajes: 
               a.  Clasificación, caracteres, tipos, símbolos 
               b.  Caracterización directa o indirecta 
               c.  Relación entre personaje y acción 
               d.  Relación entre personajes y ambiente 
          2.  Ambiente: 
               a.  Escenario y época (el donde y el cuando de los hechos) 
               b.  Índole real o ficticia, rural o urbana, actual o del pasado 
               c.  Atmósfera (sensación que prevalece en la obra) 
          3.  Acción: 
               a.  Naturaleza: 
                    1.  Interna o externa 
                    2.  En el tiempo o en el espacio o en ambos 
                    3.  Tiempo  de  duración  de la  acción y  tiempo vivido. 
               b.  Lógica y motivación: 
                    1.  Relación causal o casual. 
                    2. Obedece a motivos o propósitos humanamente comprensibles o actúa arbitrariamente o movido por fuerzas superiores. 
II.  FORMA: 
     A.  Estructura o composición: 
          1.  Exposición 
          2.  Nudo 
          3.  Desarrollo 
          4.  Punto culminante 
          5.  Resolución 
     B.  Composición: lógica o artística 
     C.  Relación entre contenido y estructura: 
     D.  Aspectos técnicos: 
          1.  Punto de vista 
          2.  Técnicas narrativas 
          3.  Relación entre el autor y la forma 
     E.  Estilo: 
          1.  El lenguaje y sus particularidades: la lengua.  
          2.  Relación entre contenido y forma 
          3.  Relación entre autor y forma 
     F.  Apreciación y valores de la novela: 
         1. Valores diversos: lógicos, éticos, estéticos, lingüísticos, etc.

REFERENCIAS

Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.
Definicion.de: Definición de novela (http://definicion.de/novela/)

A. Robert Laue.  http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/Novela.htm


RESEÑA

Una reseña es una narración breve y compendiosa. El término suele utilizarse para nombrar al examen que se realiza de una obra científica, un libro, una película, un disco, etc., y que se publica en un medio de comunicación o a nivel académico.

ReseñaPor ejemplo: “Ayer leí la reseña sobre la nueva película de Gus Van Sant: parece que es muy buena”“El escritor se mostró furioso con el crítico literario por la reseña de su última novela”“La profesora me pidió una reseña sobre la obra de Charles Dickens”.
Puede decirse, a nivel general, que la reseña es una nota que describe o resume los aspectos más salientes de un texto o de un contenido audiovisual, lo que ayuda a que el lector conozca la obra en cuestión con mayor profundidad, aún antes de tener acceso directo a ella. Es decir, la persona que lee una reseña sobre una película se informa sobre su argumento y acude a la sala sabiendo de qué se trata.
La reseña pretende ofrecer una visión panorámica (general) y crítica sobre el objeto reseñado. Se trata de textos descriptivos-informativos que pueden despertar el interés del lector (para ver una película, leer un libro, escuchar un disco, acudir a un evento) o disuadirlo.
La organización de la reseña incluye una estructura argumentativa, que comienza con una introducción del objeto a tratar, sigue con una toma de posición por parte del autor (argumentando y justificando su opinión, ya sea favorable o negativa) y concluye con una reafirmación de la posición adoptada.
Consejos para elaborar una reseña literaria
ReseñaA la hora de escribir una reseña de un libro, es importante basarse en un método sólido y ordenado, para no dejar fuera ningún punto y conseguir comunicar a los lectores el impacto que la obra nos ha causado. Lo primero que muchos expertos recomiendan es crear un borrador con los temas que deseamos tratar y un boceto de la estructura que queremos dar al trabajo.

Para atraer a los lectores desde la primera línea de una reseña, existen diversos trucos: uno de ellos es incluir una cita del libro, una frase que les genere intriga, que los atrape y no les permita dejar el texto; otra táctica muy común consiste en presentar una pregunta que no pueda ser respondida completamente hasta haber leído todo el artículo. Este último recurso es muy usado en reseñas de todo tipo; veamos un ejemplo: “¿Será esta la obra que finalmente nos muestre la cara más oculta de este enigmático escritor?”.
Otro punto a tener en cuenta es el tema que trata el libro; es importante desarrollarlo de forma adecuada, brindarle al lector las herramientas necesarias para elaborar sus propias opiniones. Además del trasfondo teórico acerca del eje de la obra, se suele mostrar una pequeña pero completa mirada al mundo de la misma, a sus paisajes, a sus personajes, a las historias que viven en sus hojas.
Al leer una reseña, es siempre grato conocer la reacción de su autor al haberse puesto frente a frente con la obra por primera vez; al compartir nuestra experiencia, los sentimientos que despertó el libro en nosotros, nos acercamos más a los lectores, les demostramos que confiamos en ellos. Además, no debemos temer la sinceridad: para que nuestro trabajo sea efectivo, es imprescindible comunicar nuestra verdadera valoración, incluso si esto significa expresar un total desacuerdo con los principios del autor.
Es aconsejable comparar la obra con otros trabajos del mismo autor, o bien con libros relacionados, para dar a la reseña una perspectiva bien definida. Además, siempre que sea posible, se recomienda encontrar relaciones entre las problemáticas que trata el libro y la situación sociopolítica de su época. Por último, se debe redactar una conclusión para reafirmar nuestra postura e incluir ciertos comentarios que no hayan encontrado su espacio a lo largo de la reseña.


PRESENTACIÓN DE RESEÑA DE NOVELA


PRESENTACIÓN DE RESEÑA DE NOVELA

martes, 9 de mayo de 2017

PROYECTO 12. EL REPORTAJE


EL REPORTAJE





El término reportaje hace referencia a la actividad en la que un periodista se propone realizar un trabajo, de manera oral o escrita, sobre un suceso resaltante, para que éste finalmente llegue al conocimiento de las masas. Generalmente, la noticia es investigada y partiendo de esto, se organizan sus constituyentes, con lo que se busca exponerla de una manera lógica, manteniendo un lenguaje apropiado y simple, al igual que el estilo que tiene la editorial o casa televisiva. Es redactado subjetivamente, es decir, contiene la opinión de la persona o el grupo que se encargó de estructurar la composición lingüística, para así influenciar al público de una manera sutil, instándolo a formar parte de una ideología u opinión.
Reportaje
Cuando se habla de los reportajes hechos especialmente para medios impresos, la mayor parte del tiempo van acompañados de imágenes que describan o se relacionen con el tema tratado. Sin embargo, estas características varían según las convenciones de apariencia que tenga el periódico o revista. La principal misión es transmitir una información veraz, sin cambio alguno sobre las circunstancias del hecho. Los reportajes para medios televisivos tratan de trasladar al espectador hacia el lugar del acontecimiento, proporcionando imágenes y vídeos, acompañados por la narración del sujeto que presenta la noticia.

Una característica resaltante de los reportajes es que, a diferencia de las actualizaciones corrientes, tienen una duración más larga, necesaria para poder ahondar en el tópico discutido. Su estructura consta de dos partes principales, el inicio y el desarrollo; en el primero se incluye la introducción al tema, contraste y las citas, mientras que el último está reservado exclusivamente a explicar el tema.



Existen 10 tipos de reportajes, según la temática que siguen, siendo estos: científico, dentro del que se habla sobre el avance científico y tecnológico; explicativo, en donde se profundizan temas que resultan de interés público; investigativo, aquel en el que un periodista debe consultar diversas fuentes que hablen de un mismo tema, para encontrar detalles que resultaban desconocidos; de interés humano, el cual trata con la vida y acciones de una persona o colectividad; formal, no se incluye el punto de vista del investigador, es similar a la noticia corriente; narrativo, su estructura denota los hechos como si fueran una historia; interpretativo, en el que se debe explicar, mediante una redacción creativa, el contextos que enmarcan una noticia; autobiográfico, en el que se destaca la vida del propio periodista; informativo, en él se detallan la noticia con profundidad; por último, el descriptivo se encarga de relacionar los aspectos sensoriales de un suceso.



reportaje (concepto que tiene su origen en el vocablo italiano reportagio) constituye un trabajo periodístico, cinematográfico o de otro género que posee una finalidad informativa. En algunos casos se encuentra representado por textos (entrevista publicada en un periódico), en otros por una secuencia de imágenes (una secuencia de imágenes sobre un tema) y en otros, lo hace a través de un vídeo donde se realiza una nota informativa sobre algo (entrevista en un programa de la tele).

El empleo más común del término refiere al relato periodístico de historias protagonizadas por individuos que residen en un determinado entorno donde existe una historia importante que contar. En este caso, el reportaje es un testimonio que permite narrar, con palabras, imágenes y sonidos según el medio, algún episodio de relevancia pública, dándolo a conocer desde la experiencia del pueblo. Por lo general, contempla las observaciones personales y directas del periodista que lo realiza.
De todas formas, no es éste el único tipo de reportaje, existen otros tales como: el científico (permite destacar los progresos y hallazgos científicos más recientes), el explicativo (permite indagar sobre sucesos importantes o interesantes para la opinión pública), el investigativo (busca captar detalles desconocidos sobre un hecho específico), el reportaje de interés humano (gira en torno a un individuo, pueblo, colectividad o comunidad) y el reportaje libre (presenta una estructura a elección y suele ser de extensión corta).
Reportaje










En lo que respecta a su estructura, el reportaje puede presentar variadas formas, ya que permite integrar diversas posibilidades narrativas, siempre que no se altere la veracidad del relato. En algunos casos se vale de recursos periodísticos, los cuales ayudan a explicar con mejor claridad el tema que se aborda; las encuestas y las entrevistas constituyen dos recursos muy utilizados por el reportaje para mostrar acontecimientos.
Pese a que el reportaje no se encuentra incluido en ninguno de los géneros literarios existentes hasta el momento, cabe señalar que, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, sí considera que se trata de un género literario, que podría ser vecino a la crónica. Un género que hace uso de materiales propios del plano real para convertirse en un texto de carácter literario.
Las bases de un buen reportaje
Los consejos que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar un reportaje son:
*Realizar una clara introducción al tema que va a tratarse (en caso de realizar una entrevista, contar previamente a los oyentes o lectores quién es esa persona y sobre qué va a charlar en dicho encuentro);
*Utilizar un lenguaje atractivo para los espectadores (prestar especial atención al tono de voz, a los ritmos tanto al hablar como al escribir, de modo que quien está del otro lado tenga interés en permanecer escuchando o leyendo);
*Ampliar lo más posible el tema a tratar (desarrollar con todo el detalle que se pueda el contenido de la nota a fin de que quien está del otro lado se entere de verdad de lo que se está hablando);
*Manifestar el punto de vista que se tiene (la opinión de quien realiza el reportaje debe estar basada en hechos, haber sido analizada con detenimiento y mostrarse de forma clara, además debe aclararse de que se trata de una opinión tan válida como la de todos los demás).
Para conseguir desarrollar de la mejor forma posible estos puntos es importante tener mucha más información que la que se dará, a fin de saber responder a las inquietudes de los demás con la mayor exactitud posible, para ello hace falta leer mucho y buscar todos los datos que se puedan sobre el tema para dominarlo de la mejor manera. Puede servir también realizar un esquema del tema a tratar, con los subtemas a fin de que la información se brinde de forma clara y ordenada.
El concepto de reportaje multimedia hace referencia a una pieza de carácter periodístico que combina diferentes elementos (herramientas, géneros periodísticos y formas de expresión). Se denomina así por el gran impacto que los medios digitales han tenido sobre la información, haciendo que en los últimos años la implicación de los medios online en el desarrollo de la información haya creado nuevas formas de comunicación. De este modo, los periódicos se han convertido no sólo en hojas donde se lee lo que sucede, sino que además comparten vídeos, enlaces y todo tipo de contenido sólo posible gracias a Internet.
Para terminar es importante distinguir entre el reportaje y el documental. Mientras que el primero toca temas de actualidad, el segundo es atemporal y, por ende narra acontecimientos que si bien pueden haber tenido una consecuencia en la realidad, se encuentran lejanos a ella. Por su parte, el informe, es un género que se utiliza para anunciar acontecimientos y ampliar ciertas noticias, funcionando como nexo entre dos momentos de la actualidad.

REPORTAJES: