viernes, 20 de octubre de 2017
lunes, 9 de octubre de 2017
PROYECTO 3. LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. ¿ Qué son los Derechos Humanos ?. Organización Unidos por los Derechos H...
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS HUMANOS?
http://www.esfacil.eu/es/verbos/3-modos-y-tiempos-verbales-en-espanol.html
Los órganos de derechos humanos
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) se esfuerza por ofrecer el mejor asesoramiento experto y apoyo a los diversos mecanismos de supervisión de derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas: los órganos basados en la Carta de la ONU, incluido el Consejo de Derechos Humanos, y los órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos, y compuestos por expertos independientes con el mandato de supervisar que los Estados partes en los tratados cumplan sus obligaciones. La mayoría de estos órganos recibe apoyo de secretaría de la Subdivisión de Tratados y del Consejo de la OACDH.
Los órganos basados en la Carta de las Naciones Unidas
|
Los órganos de tratados
Hay nueve órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos que supervisan la aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos :
|
IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/InternationalLaw.aspx
TEMAS AFINES
MODOS VERBALES
Los modos verbales son las diversas formas en que la acción del verbo puede expresarse.
En la gramática española existen tres grandes modos verbales: el modo indicativo, el modo subjuntivo y el modo imperativo.
Cada uno de estos modos posee una forma particular de conjugar el verbo. Es decir, un mismo verbo se conjuga de diversas formas y acordes a determinadas reglas segun el modo verbal en que se encuentre.
Por ejemplo, cada modo del verbo posee ciertos tiempos verbales. Tanto los tiempos como los modos son los denominados como los accidentes gramaticales del verbo
El modo indicativo del verbo se caracteriza por expresar acciones concretas y reales. Por ello se lo ha definido muchos veces como el modo que trata ddescribir el mundo real.
persona que realiza una actividad concreta y en un tiempo concreto.
Sin embargo, si se modifica la oración para que esté en el modo subjuntivo, la misma estaría escrita así: Es preciso que Pedro estudie todas las noches.
Existe una gran diferencia entre ambas oraciones, ya que la primera del modo indicativo enuncia un hecho real, mientras que la oracion del modo subjuntivo expresa un deseo, una accion que no ocurre en un momento concreto.
El modo indicativo posee los siguientes tiempos verbales: presente, pretérito perfecto, pretérito imperfecto, futuro y condicional simple.
El modo subjuntivo del verbo expresa una posibilidad, una acción hipotética.
Por ejemplo, la oración Todos esperaban que actúe correctamente.
En dicho enunciado, el verbo actúe expresa una acción no realizada todavía, porque se trata de una expresión de deseo de quien enuncia la oración. El modo subjuntivo en español posee los tres tiempos verbales básicos: presente, pretérito y futuro.
miércoles, 4 de octubre de 2017
PROYECTO 2. Cuestionario de Recuperación.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No 77
“RICARDO FLORES MAGÓN”
CICLO ESCOLAR 201 – 2016
ESPAÑOL 2
CUESTIONARIO DE
DESARROLLO DE PROYECTO 2
Nombre
del Alumno: __________________________________________________________________
Grupo: __________
Calificación:
______________
Instrucciones:
copia en un archivo nuevo y desarrolla las siguientes preguntas, puedes
consultar tu libro de texto o realizar una investigación en internet para dar
respuesta a las siguientes preguntas, te sugiero ser breve y recuperar solo los
elementos indispensables que den respuesta a las preguntas. Anexa las referencias que consultes y
presenta en cuestionario de proyecto 1 y 2 cuando se reanuden clases, ya que
contara para la evaluación.
1.
Describe
las características de un texto narrativo
2.
¿Para
qué sirve a descripción dentro del cuento?
3.
¿Cuáles
son las características de un cuento?
4.
¿Qué
son y que características tienen los personajes en los cuentos?
5.
¿Qué
es el ambiente dentro de un cuento?
6.
¿Qué
es una variante lingüística?
a)
social
b)
dialectal
c)
cultural
7.
¿Qué
es un regionalismo?
8.
Lee
el siguiente cuento latinoamericano y subraya las variantes lingüísticas.
Anotalas y escribe el significado que crees que tienen de acuerdo al contexto o
uso en el texto.
EL CLIS DE SOL
Manuel González Magón, Costa Rica
1866-1936
No
es cuento, es una historia que sale de mi pluma como ha ido brotando de los
labios de ñor Cornelio Cacheda, que es un buen amigo de tantos como tengo por
esos campos de Dios. Me la refirió hará cinco meses, y tanto me sorprendió la
maravilla el no comunicarla para que los sabios y los observadores estudien el
caso con el detenimiento que se merece.
Podría
tal vez entrar en un análisis serio del asunto, pero me reservo para cuando
haya oído las opiniones de mis lectores. Va, pues, monda y lironda, la
consabida maravilla.
Nor
Cornelio vino a verme y trajo consigo un par de niñas de dos años y medio de
edad, como nacidas de una sola “camada” como él dice, llamadas María de los
Dolores y María del Pilar, ambas rubias como una espiga, blancas y rosadas como
durazno maduro y lindas como si fueran “imágenes”, según la expresión de ñor
Cornelio. Contrastaban la belleza infantil de las gemelas con la sincera
incorrección de los rasgos fisionómicos de ñor Cornelio, feo si los hay, moreno
subido y tosco hasta lo sucio de las uñas y lo rajado de los talones.
Naturalmente se me ocurrió en el acto preguntarle por el progenitor feliz de
aquel par de boquirrubias. El viejo se chilló de orgullo, retorció la jetaza de
pejibaye rayado, se limpió las babas con el revés de la peluda mano y contestó:
-¡Pos
yo soy el tata, más que sea feo el decilo! No se parecen a yo, pero es que la
mama no es tan pior, y pal gran poder de mi Dios no hay nada imposible.
-Pero
dígame, ñor Cornelio, ¿su mujer es rubia, o alguno de los abuelos era así como
las chiquitas?
-No,
señor; en toda la familia no ha habido ninguno gato ni canelo; todos hemos sido
acholaos.
-Y
entonces, ¿cómo se explica usted que las niñas hayan nacido con ese pelo y esos
colores?
El
viejo soltó una estrepitosa carcajada, se enjarró y me lanzó una mirada de
soberano desdén.
-¿De
qué se ríe, ñor Cornelio?
-¿Pos
no había de rirme, don Magón, cuando veo que un probe inorante como yo, un
campiruso pion, sabe más que un hombre como usté que todos dicen qu’es tan
sabido, tan leído y que hasta hace leyes onde el Presidente con los menistros?
-A
ver, explíqueme eso.
-Hora
verá lo que jue.
Nor
Cornelio sacó de las alforjas un buen pedazo de sobado, dio un trozo a cada
chiquilla, arrimó un taburete, en el que se dejó caer satisfecho de su próximo
triunfo, se sonó estrepitosamente las narices, tapando cada una de las ventanas
con el índice respectivo, restregó con la planta de la pataza derecha limpiando
el piso, se enjugó con el revés de la chaqueta y principió su explicación en
estos términos:
-Usté
sabe que hora en marzo hizo tres años que hubo un clis de sol en que se
oscureció el sol en todo el medio; bueno, pues, como unos veinte días antes
Lina, mi mujer, salió habelitada de esas chiquillas. Dende ese entonces le
cogió un desasosiego tan grande que aquello era cajeta: no había cómo atajala,
se salía de la casa de día y de noche, siempre ispiando pal cielo; se iba al
solar, a la quebrada, al charralillo del cerco, y siempre con aquel capricho y
aquel mal que no había descanso ni más remedio que dejala a gusto. Ella había
sido siempre muy antojada en todos los partos. Vea, cuando nació el mayor jue
lo mesmo; con que una noche me dispertó tarde de la noche y m’hizo ir a
buscarle cojoyos de cirgüelo macho. Pior era que juera a nacer la criatura con
la boca abierta. Le truje los cojoyos; endespués otros antojos, pero nunca la
llegué a ver tan desasosegada como con estas chiquitas. Pos hora verá, como
l’iba diciendo, le cogió por ver pal cielo día y noche, y el día del clis de
sol, qu’estaba yo en la montaña apiando un palo pa un eleje, es qu’estuvo
ispiando el sol en el breñalillo del cerco dende buena mañana.
Pa
no cansalo con el cuento, así siguió hasta que nacieron las muchachitas estas.
No le niego que a yo se m’hizo cuesta arriba el velas tan canelas y tan gatas,
pero dende entonces parece que hubieran traído la bendición de Dios. La mestra
me las quiere y les cuece la ropa, el Político les da sus cincos, el Cura me
las pide pa paralas con naguas de puros linoses y antejuelas en el altar pal
Corpus y, pa los días de la Semana Santa, las sacan en la procesión arrimadas
al Nazareno y al Santo Sepulcro; pa la Nochebuena las mudan con muy bonitos
vestidos y las ponen en el portal junto a las Tres Divinas. Y todos los costos
son de bolsa de los mantenedores, y siempre les dan su medio escudo, gu bien su
papel de a peso gu otra buena regalía. ¡Bendito sea mi Dios que las jue a sacar
pa su servicio de un tata tan feo como yo…! Lina hasta que está culeca con sus
chiquillas, y dionde que aguanta que no se las alabancén. Ya ha tenido sus
buenos pleitos con curtidas del vecindario por las malvadas gatas.
Interrumpí
a ñor Cornelio temeroso de que el panegírico no tuviera fin, y lo hice volver
al carril abandonado.
-Bien,
¿pero idiái?
-¿Idiái
qué? ¿Pos no ve que jue por haber ispiao la mama el clis de sol por lo que son
canelas? ¿Usté no sabía eso?
-No
lo sabía, y me sorprende que usted lo hubiera adivinado sin tener ninguna
instrucción.
-Pa
qué engañalo, don Magón. Yo no juí el que adevinó el busiles. ¿Usté conoce a un
mestro italiano que hizo la torre de la iglesia de la villa: un hombre gato,
pelo colorao, muy blanco y muy macizo que come en casa dende hace cuatro años?
-No,
ñor Cornelio.
-Pos
él jue el que m’explicó la cosa del clis de sol.
9.
Completa el siguiente cuadro
investigando las características de los cuentos latinoamericanos
Tipos
de personajes
|
Generalmente
los personajes, por sus roles sociales, son…
|
Caracterización
de los personajes
|
Algunos
elementos importantes en la caracterización de los personajes son…
|
Ambientes
o lugares
|
Los
ambientes físicos en los que se ubican las historias son…
|
Temas
|
Los
temas de los cuentos son…
|
Lenguaje
|
El
lenguaje que se usa en los cuentos corresponden a variantes del español
habladas en (señalar lugares): ________________________________________________;
o habladas por (señalar roles sociales): ___________________________________________________.
|
Comentario de un
tipo de texto
Un
comentario es un texto escrito u oral que incluye un resumen y valoraciones y
opiniones sobre ciertos elementos de un texto original, que es el objeto del
comentario. Por eso el comentario es un texto expositivo-argumentativo. El comentario
de un cuento, además de informar de qué trata la historia, expresa opiniones
sobre los personajes, los ambientes, los espacios y tiempo que ahí aparecen.
Los contenidos que forman parte de un comentario de un cuento son:
·
Señalar
el título del relato que se hablará
·
Dar
a conocer los datos del autor del texto que se comenta (nombre, nacionalidad,
cuándo escribió el texto)
·
Mencionar
de que trata el cuento y cuáles son sus fines comunicativos: informar sobre una
situación social, criticar algo, contar de manera novedosa una historia o
describir el lenguaje de algún personaje, el tiempo o el espacio.
·
Resumir
las características de los personajes principales mencionar algunos datos sobre
quiénes son los personajes, qué conflictos tienen, cómo se describen, en qué
lugares y épocas se desenvuelven.
·
Dar
a conocer las definiciones de lagunas palabras que aparezcan en el cuento y que
no se usan en el español hablando en México o que son regionalismos o
variedades no conocidas por ti.
·
Expresar
algunas opiniones: porqué seleccionaste ese cuento, qué personaje o personajes
te gustaron más y porqué (por su personalidad, sus ideas, sus acciones); qué
tipo de valores se proyectan en el relato y si estás de acuerdo con ellos o no.
Como esta parte es argumentativa, deberás apoyar tus opiniones con razones o
argumentos, para ello puedes hacer lo siguiente:
a) Seleccionar algunos pasajes del
cuento que te hayan llamado la atención, para usarlos como ejemplo o
ilustración de los que expones.
b) Señalar las consecuencias de
algunas canciones y su compacto en los personajes o en la historia que se
narra.
c) Mencionar lo que un investigador
o institución académica ha señalado sobre lo que se narra.
10. Selecciona un cuento latinoamericano
del siguiente link: http://servicioskoinonia.org/cuentoscortos/ y utilizando como referencia las
características previamente mencionadas elabora un comentario personal sobre el
mismo. Puedes ayudarte de la siguiente tabla, pero no olvides redactarlo al
final.
ELEMENTOS
DEL CONTENIDO DEL COMENTARIO
|
|
Titulo
del cuento comentado
|
|
Datos
del autor del cuento
|
|
Resumen
del cuento
|
|
Datos
sobre el tema
|
|
Comentarios
sobre los personajes
|
|
Comentarios
sobre el ambiente (físico, social, psicológico) y la realidad o sucesos que
se tratan en el cuento.
|
|
Señalamiento
de lo que se considera bueno o más impactante en el cuento, apoyado con trozos
de texto o argumentos basados en la experiencia usando alguna otra estrategia
para argumentar
|
|
Señalamiento
de algunos términos propios del sociolecto o variante del español que se usa
en el cuento, y su significado
|
|
Nombre
del autor del comentario
|
|
ELEMENTOS
DE PRESENTACIÓN DEL COMENTARIO
|
|
Se
cuidó el uso de la tipografía (utilización de mayúsculas o negritas para los
títulos)
|
|
Se
distribuyo bien el texto en el espacio de las hojas
|
|
Se
cuidó la ortografía, de tal manera que el teto es legible.
|
|
PROYECTO 1. Cuestionario de Recuperación
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No 77
“RICARDO FLORES MAGÓN”
CICLO ESCOLAR 201 – 2016
ESPAÑOL 2
CUESTIONARIO DE
DESARROLLO DE PROYECTO 1
Nombre del Alumno:
____________________________________ Grupo:___________
Calificación:
______________
Instrucciones: copia en un archivo nuevo y desarrolla las
siguientes preguntas, puedes consultar tu libro de texto o realizar una
investigación en internet para dar respuesta a las siguientes preguntas, te
sugiero ser breve y recuperar solo los elementos indispensables que den
respuesta a las preguntas.
1.
¿qué es una revista?
2.
¿qué es un artículo de revista?
3.
¿cuáles son las características de un artículo
expositivo?
4.
¿cuáles son las características de un artículo
argumentativo
5.
¿cuál es la estructura de un artículo de
revista?
6.
¿qué es un argumento?
7.
¿qué es una opinión?
8.
¿qué es un propósito comunicativo?
9.
¿qué es una referencia bibliográfica?
10. ¿cómo
se organizan las referencias bibliográficas en un texto?
11. Coloca
el ejemplo de cómo se elabora una referencia bibliográfica de libro
12. Coloca
el ejemplo de cómo se elabora una referencia bibliográfica de revista
13. Coloca
el ejemplo de cómo se elabora una referencia bibliográfica de internet
14. ¿qué
es una voz enunciativa?
15. Copia
el ejemplo breve algún artículo de revista escrito en 1ra. Persona del singular
16. Copia
el ejemplo breve algún artículo de revista escrito en 3ra. Persona del singular
17. Del
siguiente artículo argumentativo, identifica con diferentes colores:
a)
Estructura
(título, inicio, desarrollo, cierre)
b)
Voz enunciativa en la que está escrito
c)
Argumento
d)
Propósito comunicativo
Orgullo de ser
sevillano
Fuente: ABC de Sevilla
Artículo de Francisco Robles
A veces uno se cansa de haber
nacido en una ciudad con tanta fuerza en su interior
Ya lo escribiste una vez, cuando
sentiste el cansancio de ser sevillano que tanto se parece al verso de Neruda.
A veces uno se cansa de haber nacido en una ciudad con tanta fuerza en su
interior, con tanta historia en las huellas que deja el tiempo en su piel
esmaltada, en la cerámica que brilla en las alturas de su torre mayor o en la
profundidad insondable de sus patios. A veces uno se cansa de ser sevillano, de
llevar el pesado fardo del pasado sobre los hombros como una responsabilidad
que lastra el presente y que le impide al futuro desplegar sus alas.
A veces uno se cansa de decir en
voz alta lo que otros piensan en el silencio cómplice que cambian en el banco
de los favores como una moneda desgastada por la cobardía. Y a veces, sólo a
veces, nos gustaría vivir en una ciudad donde todo fuera reciente, donde el paisaje
urbano cumpliera con el verso que Juan Ramón entrevió en una noche estrellada:
todo verdad presente, sin historia. Sevilla como Brasilia. Una ciudad recién
creada donde los debates se limitaran a cuestiones prácticas, una ciudad
planificada para las necesidades de nuestra época, sin el laberinto musulmán de
un urbanismo que con el tiempo iría enredándose aún más en el marasmo del
Barroco, sin la señas de identidad que nos retrotraen a épocas cuya cosmovisión
no tiene nada que ver con la mentalidad líquida de esta sociedad inconsistente.
A pesar de eso, el cansancio se
difumina en cuanto vemos un destello de la eternidad en un rincón dormido,
cuando se nos aparece esa belleza que la ciudad lleva dentro como el blanco
luminoso que empleó Velázquez en el fondo de su Cristo crucificado para que la
luz saliera desde sus mismas entrañas. Esa visión suspendida en el instante nos
basta y nos sobra para reconciliarnos con esta ciudad de espléndido pasado, con
esta Sevilla que sirve para que puedan medrar los unos y los otros, los que
derrotan por el pitón izquierdo y por el derecho.
Una música rescatada de un
amanecer de terciopelo y lana de merino, el olor de ese incienso que nos lleva
de la mano a la infancia de una tarde santificada por la nostalgia, el sol
descompuesto en su propio arco iris que besa una columna de piedra donde se
asienta el silencio del Salvador, la sombra de un naranjo como la metáfora
perfecta de la palabra ausencia, la emoción que traspasa la mirada para llegar
a la almendra amarga del corazón… Son detalles que nos devuelven el orgullo
íntimo de ser sevillanos, un orgullo que nada tiene que ver con el carrusel de
vanidades que se lleva por delante la finura y la frialdad del sevillano según
Unamuno. No hace falta pintarlo en una camiseta ni proclamarlo a gritos. Es
mejor llevarlo en los hombros de la responsabilidad y en la firmeza del
compromiso. Haber nacido en esta ciudad es algo más que un motivo de orgullo:
es una forma como otra cualquiera de encontrarle un sentido a la vida.
PROYECTO 2. CUENTOS LATINOAMERICANOS
¿QUÉ ES EL CUENTO LATINOAMERICANO?
ALGUNOS CUENTOS LATINOAMERICANOS
TEXTOS CORTOS LATINOAMERICANOS
CUENTOS LATINOAMERICANOS
http://prezi.com/uc2vydgfv1r6/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
AUTORES LATINOAMERICANOS
miércoles, 6 de septiembre de 2017
jueves, 6 de julio de 2017
martes, 16 de mayo de 2017
PROYECTO 14. CARTA PODER
CARTA PODER
La carta Poder es un documento de tipo privado, suscripto por un otorgante y dos testigos, que guarda la apariencia y redacción de una carta informal y con una formalidad menor que la que ostenta un poder notarial, a través de la cual el mencionado otorgante apoderará a una determinada persona a la hora de la realización de actos jurídicos en su nombre, es decir, asumirá en ellos la representación del otorgante. Al tratarse de un uso a instancias de actos jurídicos que presentan escasa cuantía no se exigirá la ratificación de firmas que figuran al pie de la misma.
En otras palabras, la carta poder es aquel documento que le permite a una persona obrar en nombre de otra persona. De alguna manera se trata de la delegación de la persona que crea el mencionado documento o carta poder, o sea el interesado, a aquella otra persona, que sería el representante, a quien el decide otorgarle nada más y nada menos que su poder a la hora de obrar.
Dependiendo de la situación y de los requerimientos del otorgante la carta poder podrá ser general o en su defecto limitada. La carta poder limitada le dará al representante la autorización para obrar en nombre del interesado solamente en aquellos asuntos específicos. Por ejemplo, un individuo que recibe una propiedad de herencia decide arrendarla y entonces como no puede ocuparse del cobro de la renta emitirá una carta poder autorizando a su abogado para que cada mes cuando corresponda cobre el importe de la misma.
Y en caso de tratarse de una carta de tipo general, el representante obrará en nombre del otorgante en una variedad de acciones. Por ejemplo, un individuo hereda una empresa y como no puede ocuparse de la gestión de la misma porque vive en otro país decide hacer una carta poder a favor de un amigo suyo de suma confianza que reside donde la empresa para que este se ocupe de la misma en su totalidad, es decir, pueda contratar personal, comprar insumos, vender mobiliario, entre otras cuestiones inherentes a su administración.
Independientemente que se trate de una carta poder limitada o general, la misma deberá contener la siguiente información: nombre de la persona que recibe el poder, declaración específica describiendo los poderes, obligaciones y responsabilidades que tendrá el representante, declaración del tiempo durante el cual recibirá el poder y la firma del otorgante.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/derecho/carta-poder.php
http://cartapoder.org/que-es-una-carta-poder/
http://definicion.mx/carta-poder/
http://www.modelocarta.net/caracteristicas-de-la-carta-poder.html
CÓDIGO CIVIL FEDERAL
Recuerda imprimir el título noveno "El mandato" de los artículos 2546 al 2604.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)